¿Que es la Orientación?

El deporte de orientación ó "Carreras de Orientación"es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través aunque existen otras modalidades de orientación como en bici, esqui etc. La orientación es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial de escala 1:10.000 y 1:15.000 acompañado de una brújula para navegar por los diferentes terrenos, y recorrer en el orden marcado los diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa. Los 

diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen hasta el momento de la salida, cuando salen tienen un mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Los competidores salen en intervalos de tiempo. Cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación, bien por lectura de plano o por rumbo.
Este deporte es originario de Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar, a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1897 y se celebró cerca de Oslo. El recorrido fue de 19,5 km, en los que sólo había tres controles.

En la actualidad hay 80 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF por su sigla en inglés). Los campeonatos del mundo se celebran desde el 1966 a 2003 cada dos años y desde 2003 se celebran todos los años.
En España, la orientación fue introducida por el profesor de esgrima Martin Kronlund, a finales de los 60 en Madrid con el primer club y las primeras carreras. Siendo la costa mediterránea la que mayor impulso dio a la orientación por medio de los turistas nórdicos que veraneaban en España, debido principalmente al clima benigno en comparación con sus países cubiertos de nieve durante todo el invierno. En esta zona se han creado casi la mitad de clubes que hay en España.
Cada temporada en la zona de Málaga, Murcia, Alicante y Cádiz, se celebran dos pruebas de la Liga
Nacional que a su vez están dentro del denominado World Ranking Event (Pruebas de la copa del mundo). En Madrid cada año se celebra una prueba de la Liga Española en honor al introductor de la orientación en nuestro país denominado el Trofeo Martin Kronlund. El Consejo Superior de Deportes en la Comisión Directiva del día 3 de junio de 2003 acordó la aprobación de la Federación Española de Orientación (FEDO)
Actualmente en España hay 113 clubes de Orientación inscritos en la actual FEDO. Normalmente en una carrera de Liga Autonómica o Interautonómica suelen participar alrededor de 200 a 500 personas. En las de Liga Nacional entre 1000 a 1500. Las pruebas internacionales de la Liga Nacional como las de Murcia, Málaga, Alicante y Madrid alrededor de 2000 personas, todas ellas participando en su categoría. En las pruebas de 5 Dias que se celebran en Europa suele participar entre 3.000 en Francia o Italia hasta las 25.000 en Suecia como cuna de la orientación. En estos países es obligatoria la enseñanza de la orientación en las escuelas.