Zamora la Ciudad del Románico.

"Zamora la Bien Cercada" o "No se gano Zamora en una Hora", dichos zamoranos.

La Ciudad de Zamora: Es un municipio ubicado entre el centro y el noroeste de la península ibérica, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, altura sobre el nivel del mar 652 metros. Dista a 253 Km. de Madrid, 66 de Salamanca, 93 de Valladolid y a 55 de la localidad fronteriza de Miranda de Douro (Portugal). El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico el cual esta circundado por murallas. Hay que destacar su conjunto de edificios románicos, el más importante de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa, a destacar el cimborrio de la catedral de estilo Bizantino. Más Info. de Zamora. también puedes visitar la Web de Turismo de Zamora. donde podrás obtener toda la información necesaria para disfrutar de tu visita y descubrir Zamora, Descargar PDF Mapa de Zamora. y también, Descargar PDF Información Turística y Plano de Zamora.


Alojamientos en Zamora: La oferta hotelera es amplia en Zamora ciudad a destacar el Hotel AC Hotels Marriott (4*), ubicado en la Av. Príncipe de Asturias, 43 junto a una de las principales Arterias de la Ciudad. A tan solo 200 metros del hotel se encuentra la estación de Autobuses y a escasos 500 m. de la estación de Renfe. Hotel Horus (4*), ubicado en la Plaza del Mercado, 20 junto al mercado de abastos y a 5' de la plaza mayor. Hotel NH Palacio del Duero (4*), ubicado en la Plaza de la Horta, 1 el edifício ocupa parte del histórico convento San Juan de Jerusalén, construido en los siglos XIV y XV, el convento del siglo XVI de las Comendadoras. Hotel El Sayagués (3*), ubicado en la Plaza de la Puentica, 3 muy cerca del Bosque de Valorio. Hotel Rey Don Sancho (3*), ubicado en la Av. Galicia s/n dentro del casco urbano de la ciudad. Estos son algunos de la amplia oferta hotelera de Zamora.




De tapas por Zamora y algo más: Si eres de los que cuando visitas un lugar te gusta mezclar la cultura y el arte con la gastronomia te puedo asegurar que Zamora es tu sitio.
Y es que Zamora además de ser la capital del románico por excelencia, ir de vinos y pinchos se ha convertido en una auténtica tradición de la que disfrutan tanto turistas como lugareños.
Zamora cuenta con al menos un par de zonas para tapear bien diferenciadas: Por un lado está la conocidísima zona de Los Lobos llamada así por un local del mismo nombre y se encuentra entre la C/ Santa Clara, C/Alfonso IX, C/ Alfonso de Castro y Plaza del Maestro. El bar El Lobo es famoso por sus pinchos morunos de los que se dice que son los mejores de la ciudad. Tendrás que decidirte entre los que pican y los que no "cuatro que sí y  dos que nó, marchando".
En los aledaños te encontrarás una serie de locales que no puedes perderte como Bar El Abuelo famoso por sus tapas de casquería, por cierto muy económicas; Bar El Sevilla con una suculenta barra llena de pinchos prueba las tostas de Jamón con Tomate, Bar Tupinamba donde los callos son el plato protagonista o el Cebolero con sus magníficas tapas de riñones o chipirones. Bar Bambu famoso por sus Perdices y sus Tiberios. Bar Mi tierra especialidad en patatas bravas, oreja a la plancha, Bar Caballero, Bar Cenador, Bar Marbella, Restaurante el Jardín etc. Como podéis ver la zona nos ofrece una variada oferta gastronómica y a precios muy asequibles.
Y de aquí dando un paseo por la C/ Santa Clara o Bien por San Torcuato a escasos 10 minutos llegaremos a la Plaza Mayor en cuyas calles aledañas encontrarás fantásticos locales para degustar sabrosos pinchos acompañados de los magníficos vinos de la tierra.
Comencemos con los Caprichos de Meneses (Plaza de San Miguel 10) donde degustarás las tapas más creativas como por ejemplo el bombón de foie, el bigotes o el mousse de boletus, el chupachups (manzana asada en tempura), margarita (huevo escalfado) y milhoja de bacalao entre otros. Este tipo de tapas más elaboradas también las encontrarás en la Manzana Verde enfrente al anterior.
Y para quien le guste conjugar en una misma calle copas y tapas, desde la Plaza Mayor se accede a   la calle de los Herreros es su sitio. Los Abuelos (Herreros, 4) es uno de los más demandados. Aquí se piden raciones de chipirones o champiñón a la plancha, de pulpo a la sanabresa o de bacalao con pisto. El mesón Bayadoliz (Herreros, 11) es famoso por sus alitas y la panceta. Al final de la calle el Bar La Sal (Herreros, 34) es otro de los que han apostado por la renovación en sus celebrados canapés: anchoa en aceite con queso de oveja, foie y vinagreta demango, pechuga macerada con salsa de mostaza y encurtidos o cintas al pesto con crujiente de jamón.
Muy ceca de la Plaza Mayor esta la C/ San Andrés, 12 El Kalima es otro de los que se pone a tope en la hora punta y son típicos sus montaditos de solomillo con queso de Cabrales, o el cojonudo (jamón serrano y huevo de codorniz frito) y en la Plaza Santa Eulalia, está una de las tabernas con mayor raigambre en la ciudad el Chileno, y también La Tinta de Toro pide el crocanti de langostino. En la C/ Viriato, 6 nos encontramos Bar Viriato cambia su carta de tapeo cada dos horas. Pide la ventresca con cebolla confitada o el solomillo con mi-cuit.
Entre la plaza Mayor y la Catedral nos encontramos la renovación de las mesas de Zamora. El Rincón de Antonio (C/ Rúa de los Francos, 6) es uno de los restaurantes más acreditados de Castilla y León. Al frente, Antonio González, con propuesta como el canapé de solomillo de corzo ó de pularda con ajo y mango.
El parque de la Marina hace de límite entre la zona antigua y la nueva, un local imprescindible es La Pinta de Oro (Amargura, 2) probar el huevo de peregrino (huevo de codorniz, jamón York orly con gazpacho y mostaza) la tosta con morcilla zamorana y su bacalao al pisto). En la Marina (Amargura, 8) saborea el pincho de tortilla rellena o la brocheta de langostino. Otro muy aclamado es El Asador Morillo (Pablo Morillo, 14) con su foie a la plancha con mermelada de pimientos. En el Arizona (Lope de Vega, 4) lánzate al melocotón relleno de atún, salsa rosa y jamón. Muy cerca está La Parrilla (Santa Teresa, 10) que presume de ser el único bar zamorano que trae el pescadito y las gambas de Huelva. Del otro lado de la parque la Marina La Fontana
(Jardines Eduardo Barrón, 1) y sus tostas de gamba, bacalao, anchoa o pulpo y El Grial (Av. Portugal, 18) pedir una sartén de patatas, chorizo, setas y salchichas. En la zona de la Estación de autobuses y sus cercanías nos encontramos en frente del hotel AC El Sister (Cardenal Cisneros, 21) con sus pinchos morunos y sus patatas bravas. En la zona de la estación de autobuses también encontraremos restaurantes económicos, un Kebab y el Burguer King.


Itinerarios por la Ciudad: Podemos comenzara por la plaza de la Marina, para dirigir nuestros pasos por la C/ Santa Clara, peatonal desde hace años y que nos llevara hasta la plaza mayor, calle comercial y donde se entremezcla locales comerciales con edificios históricos con sus balcones-miradores de madera asomándose a la calle, y con una arquitectura típica de los años 20-50.
Santiago "El Burgo": Una de las joyas de la capital. No perderse su interior. Justo a la misma altura pero en el lado opuesto tenemos una gran plaza que conduce al mercado de abastos. Siempre es vistoso visitar estos espacios que se van perdiendo a favor de los centros comerciales. Según seguimos avanzando, nos encontramos con el…
Palacio de los Momos: Con una fachada de gran belleza. Siempre sin desviarnos de nuestra calle, seguimos observando edificios de gran belleza (viviendas no monumentales) y algunas tiendas de añejos escaparates que delatan su antigüedad. Ya estamos en la plaza mayor.
Calle Balborraz: Justo a la entrada en la plaza mayor a mano izquierda desciende una calle muy empinada que llega hasta los barrios bajos y el río (Con sus pintorescas viviendas) y antiguamente era la calle de los artesanos.
Plaza Mayor: Exquisita con una parte más clásica y que nos recuerda otras plazas en otras ciudades, pero la diferencia la marca la apertura de la misma con la iglesia de San Juan de Puerta Nueva presidiendo un lateral de la plaza, en cuya portada sur se halla el rosetón más elegante del románico zamorano y que ha significado un ensanchamiento visual de la original plaza. También destacar  los edificios de los dos ayuntamientos, el Viejo construido en 1504 y hoy sede de la Policía Municipal y el Nuevo o casa de las panaderas hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Zamora.
Junto a la torre de la iglesia se yergue el busto del imaginero Ramón Álvarez, creador de numerosas tallas de nuestra Semana Santa, junto con una escenificación propia, de Hipólito Pérez Calvo. Bajo nuestros pies están enterrados los cimientos de la que fue quinta muralla de Zamora, construida por los árabes, que arranca de la esquina del Ayuntamiento viejo a la del nuevo. Está señalada por la disposición de las losas de granito en el suelo, indicando la dirección de la defensa y el trazado de sus cubos. El monumento en bronce, del escultor zamorano Antonio Pedrero, que hay situado junto al templo.
El Merlú: Personaje emblemático en la Semana Santa Zamorana. Con este nombre se conoce la pareja de congregantes que, con una corneta y un tambor enlutados en las horas previas a la procesión, convocan a los cofrades para que asistan a la misma. A partir de aquí tenemos dos direcciones posibles, situados en el monumento de el Merlu tomaremos la calle que sale a nuestro frente C/ de Ramos Carrión y llegamos a la …
Plaza de Viriato: Sede del actual parador Palacio de los Condes de Alba y Aliste, edificio renacentista de finales del siglo XV y que bien merece un alto en el camino. Justo enfrente nos encontramos la estatua de Viriato guerrero Lusitano y que fue el terror de los romanos “Terror Romanorun” del escultor zamorano Eduardo Barrón y el Antiguo Hospital de la Encarnación, hoy sede de la Diputación Provincial, de fachada sencilla y elegante con frontones decorando sus ventanas y en su portada un relieve de la Anunciación de estilo barroco.



PÁGINA EN CONSTRUCCÍON